Navidad Tica

Ya casi es navidad entonces toca hacer una observación de una de mis fechas favoritas del año.

1.El Árbol: Todo mundo quiere un árbol para navidad, yo he visto desde el Cayenne todo finazo hasta un Hyundai destartalado y los dos con el clásico arbolito de navidad amarrado al techo. Eso sí, los dos árboles igual de feos ymal amarrados. son un atentado en la vía publica. En Costa Rica no hay "pinos, lo que hay son unos cipreses que son mas duros que el cepillo de lavar el escusado y parecen como el pelo de Marge Simpson(son horribles) pero aun así huelen DELICIOSO. ¡Qué rico es entrar a la choza y sentir ese olor tan único! Lo más lindo es ver el árbol lleno de regalos y ojalá  con el nombre de uno. Lo más depresivo es ver los árboles secos en Enero, en a basura abandonados y de color café,  me imagino que así se sentía Momboñombo Moñagallo como un árbol de navidad en Enero.

2.Decoración de Luz: Hay dos tipos:

A)Convencional y Sobria: Es la gente que pone un par de luces en el techo y la fachada de la casa, todas del mismo color y en secuencia, algo lindo para alegrar el ambiente.

B)¡A LA PUTA!: Esta decoración provoca que uno diga"a la puta" por ende el nombre . Es la gente que fue a EPA, Pricesmart, Pequeño Mundo, la ferretería de la esquina, la pulpería del chino y compro todas las hijueputas luces, algunos fijo hasta sacan un préstamo diciendo que es para "remodelar". Uno queda encandilado cuando pasa frente a este tipo de casas, en el ICE les toca duplicar esfuerzos y en el Aeropuerto redirigir los vuelos que se confunden. Siempre en algún lado se termina estallando algún transformador.

3.Decoración Interna: Hay que recordar que lo importante no es solo "sentir" sino también "ver" el "Espíritu Navideño".  Si fuera por CEMACO uno empezaría a decorar el 1ero de agosto, pero por dicha la vara empieza hasta el 1er de Diciembre. Hay que llenar la choza de chunches con los colores verde y rojo. Las pastoras son sumamente importantes,  entre más grandes mejor y ubicarlas en algún pasillo y ojalá bien atravesadas. Pero lo que amarra la decoración es tener a Santa Claus, tener de todos los tamaños y formas y repartirlos por toda la choza. Como el "Colacho" gigante que ponen por la cocina, que en la noche uno se confunde SIEMPRE sepega el susto. Y por cierto recuerde que en navidad celebramos a Santa Claus (Papa Noel, Colacho, San Nicolás , Kris Kringle, y cualquier rocazo de barba blanca y buena timba) el nacimiento Niño Jesú (que al parecer también trae regalos) y el cumple Isaac Newton (buen dato para ventearse el hocico).

4.Dieta: HARINAS. El queque de frutas, que por lo general tiene dos pasas y TRES litros de Ron. El Tamal, ¿PORQUE PUTAS hay gente que les echa pasas? saben a culo y se ven horribles parecen un frijol vencido. La Pierna del 24 y del 31, si comen Pavo están mamando y ven demasiada tele. El Rompope que es básicamente el frescoleche de los Adultos pero da una goma terrible y provoca alientazo.  Y obvio lo que no falta en ninguna cena, fiesta de oficina, reunión, tarde asoleada, y finde playero: BIRRAS Y GUARO. (esto igual es todo el año)

5.Portales:
A)Clásico-Tico: Musgo de vivero, le mete todas las figuras bíblicas hechas en cerámica que parece mas plástico, y remata con decoración de papel regalo estilo ladrillo. Y por lo general nada es a escala, el burro es más grande que María y José es un "Ken" pintado, y alguno que otro le camufla una radio atrás para meterle música.

B)Generacional: Este es el que ha pasado de la abuela, a la mamá, a la hija que se casa. Son esos portales que las figuras son viejísimas y probablemente alguien las trajo "de las europas, en aquellos tiempos" Son notables porque todas las figuras dan miedo con solo verlas y tienen cara de triste.  El 87% del tiempo alguna viene quebrada, por lo general a el niño jesú le falta la cabecita.

C)Elaborado:  Esta es la gente ya muy "botada". Primero que todo ubican el portal en el lugar más VISIBLE de la choza, por visible entiéndase "incomodo" y donde todo mundo tiene que pasar. Figuras hechas a escala, pintadas a mano y con cada detalle que se les ocurra. Les cambian el musgo todos los días para que este "fresco", tiene estrellita encima, y la instalación eléctrica es de primera.  Si le ponen ruedas al portal fácil gana premio en el Festival de la Luz.

6. Música Navideña: También hay que "escuchar" el espíritu navideño. Cualquier supermercado que se respeta las va pasar mientras usted hace sus compras.

a)La del Buki: esta es típica para todos los que quebraron con la novia,  están lejos de la choza, o los masoquitas, esta es la canción que les encanta oír y ponerse a llorar.

b)La de Bélen : Creo que es famosa porque TODO MUNDO se sabe el coro. Y es de esas que uno la oye y se le pega demasiado.

c)Feliz Navidad Prospéro Año y Felicidad: Esta canción lo tiene todo, es fácil de cantar, el titulo lo dice la explica, es bilingüe , y super alegre. ¿Que más quiere?

d)La de Findeaño: El que no se la sepa esta MAMANDO. Este es el one-hit wonder inmortal. Imposible oírla y no sentir las ganas de irse de fiesta. Esperemos que siga así y los polos no le hagan un "remix".

e) La del Padre Nuestro en Canal 7.

7.Las pequeñas cosas que hacen que Diciembre sea único.

a)Las Presas, la Platina es cualquier vara a la par de un viernes en diciembre (entre más cerca al 24 peor) pero después del 26 (el tope) la vara se reduce y no hay más carros en chepe hasta el 2 de enero. Ahora parece que son todo el año.
b)La cantidad de Guachimanes crece en un (45%).
c)Uno se queda sin Plata.
d) Jugar de que tenemos invierno y usar suéter.
e)Decirle a TODO MUNDO "Feliz Navidad" Desde la Abuela hasta el mae del Peaje. Y después del 25 tirar el "Feliz Año"
f)Envolver Regalos y perder el Tape siempre (ojala tomemos conciencia y usemos la mínima cantidad de papel regalo, el papel aluminio y el periódico son BUENOS sustitutos)
g)Tomarse la Foto con el Santa Claus que es un mae gordo con barba falsa.
h)El Aguinaldo (jamás he tenido aguinaldo pero suena super tuanis)
k)Las galletas navideñas
l) La gente que le dice "Bebiembre" (Chiste malísimo pero me da risa)
m) Fin de Año

Cuando era pequeño recuerdo la tristeza de saber que Santa Claus no existía. Ya uno grande y analizando se da cuenta que todo ese tiempo los Papás de uno estuvieron dispuestos a crear una fantasía, hacernos creer que cualquier cosa era posible, que la magia existe, y la imaginación no tiene limites . Hacen lo que sea con tal de que uno sea feliz, y no les importa que el crédito se lo lleve un personaje ficticio. El desinterés y amor de tantos padres y madres es el verdadero espíritu navideño.

El mejor regalo es tener cerca a la gente que uno quiere, y darse cuenta que no solo están ahí en Diciembre sino que siempre han estado y van estar .

Feliz Navidad y 2017.

¡Al chicle!