Viva Tiquicia

Ya cerramos el "mes de la patria" y en medio de controversias y diferentes opiniones se me ocurrió escribir esto. Yo estoy muy orgulloso de ser costarricense, me parece que tenemos un pais lindísimo y lleno de gente maravillosa. He tenido la oportunidad de conocer una gama de personas que me han hecho tener más fe y amor por este país. Lo mejor de ser tico, es que fuera de chingue somos demasiado únicos. La oportunidad de visitar otros países y conocer diferentes culturas me ha reafirmado que ¡ESTAMOS SOLOS!


Tico en el extranjero: Básicamente a todos nos enorgullece ser ticos pero todavía más cuando estamos fuera del país. No importa si son diez años o dos días, si usted está en otro país y se topa con otro tico se le va inflar el pecho e inmediatamente va a sentir una conexión con el otro soplanalgas. ¿Como reconoce uno otro tico? Los ticos somos tan chepitos que uno siempre anda viendo que hace la otra gente; y los ticos además tenemos como un don para reconocernos. Uno puede estar en medio París que ve a alguien e inmediatamente dice “¡ESE MAE ES TICO! ¡TIENE QUE SER TICO!" . Y ahí va de entrador buscando conversación, uno puede ser cuna de oro y el otro piso e' tierra pero los dos van a hablar como si se conocieran de toda la vida. Fijo van a mencionar: el “diay weon"  “¡a la puta vos sos tico!" “¡seas maje!" "Quien se hubiera imaginado otro tico aqui" y el "puta es que estamos en todo lado". Esa conversación siempre termina con la gente dándose cuenta que
A)Son o fueron vecinos.
B) Tienen algún conocido en común.
C)Son primos lejanos.
D)Todos los anteriores.
En ese momento dos Ticos que se conocieron en el extranjero sellan una amistad de por vida. Quedan en toparse de vuelta en tiquicia aunque ambos saben que eso jamás va a suceder.


Tomar Guaro: Solo el Tico se le ocurre rajar con lo mucho que toma guaro. La gente habla del guaro como si fuera la cura a la disfunción erectil y se lo toma como si además de curarla le hiciera crecer el garrote. Un Tico borracho se cree capaz de solucionar cualquier problema del mundo desde la crisis en el medio oriente hasta el desmadre de la platina. Eso sí, los ticos solo tomamos en ocasiones especiales como lo son: findeaño, cumpleaños, matrimonios, feriados, cuando hay ley seca, partidos de la Sele, después del brete, cuando hay promo de 2x1, los días que hace calor, cuando se le antoja, cuando sacan alguna birra nueva,cuando se topa a un viejo amigo, con un buen almuerzo, para rulearse y de vez en cuando. ¡PERO NADA MAS!


Expertos: Un Tico tiene la capacidad de ser experto en el tema que usted le proponga. Es muy fácil porque tenemos un amplio marco de referencias/conocimiento. Es decir uno siempre tiene un primo/hermano/conocido que es experto en el tema o uno mismo se proclama el experto,  así que uno se da el lujo de hablar con propiedad por ejemplo:

  • Si esta lloviendo uno habla de "precipitaciones" "corrientes de vientos" y lo justifica porque una vez conoció a Max Mena. (en realidad solo lo vio en el súper)
  • Si se jodio el Carro uno habla de "el radiador, las bujias y el diferencial" y lo sabe por que le gusta ir a la Guácima y/o ha visto Fast and Furious ocho veces.
  • Si se caga en el gobierno va tirar "JUEPUTAS DIPUTADOS" Y lo sabe porque al rato es vecino de alguno de esos malparidos o tiene cuenta en redes sociales y es parte de.
  • Si habla de Futbol, usted es tico y por default es experto en el tema.


El lenguaje Tico: Es único,  una mezcla entre inventos de la gente y pereza de hablar. A pesar lo pequeño que es nuestro territorio es fácil determinar de donde es la gente por como hablar. Ponga un limonense, un cartucho, y un liguista a conversar yem dos patadas distingue a uno del otro. Y entre ellos tres cada uno ve al otro como una bestia para hablar. El Cartucho dice que el Limonense habla raro, el Liguista dice que el Cartucho es un igualado por hablar de "vos", y el mae de Limón se caga en los dos y jura que son de Chepe.

Yo pienso que el lenguaje tico seria lindisimo a la hora de poner los subtítulos de las películas, uno ahorraría tiempo leyendo y se sentiría más identificado con la trama. Ej:
Dialogo Original: ""Frankly, my dear, I don't give a damn."-Gone With the Wind
Subtítulos ticos : "Vea güila, me vale picha"- Ventolero


Moda: Somos el país con más fashion bloggers per cápita y con marcas de bikini nacionales. Solo para que vean los Ticos estamos tan "A LA MODA" que hasta en los aeropuertos nos ponemos puro chaine y de regreso todavia más pichudos "estrenando" ropa"  y todo. Los Taxistas de este país popularizaron el bigote "irónico" hace años y ni les digo del uso de relojes vintage/oro/digtales. Ustedes pueden hablar de "Mercedes Benz fashion week" pero yo he viso maravillas hechas con indumentaria de "Pequeño Mundo". El Porcionzón lleva 30 años diciendo el mismo chiste y visitiéndose igual y sigue siendo relevante, si eso no es un icóno de la moda yo no se que és.


Gastronomia: El Gallo Pinto es una comida básica a CUALQUIER HORA. El Vino de Coyol tiene poderes mágicos de empedarlo hasta el dia siguiente. Comemos jocotes de la caja de un pick-up. El Pollo Frito viene en bolsa plástica. Comemos Prestiños, Marañones, Gelas, Mango Cele y pinchos de carne con los mas altos "standards" de higiene. El Ceviche y Chifrijo no engordan. El Casado Típico le daría un infarto a cualquier nutricionista pero aquí no lo mandamos a puro cachete.


Familia Extendida: La familia tica suele ser grande. Uno cómo tico tiene un promedio de 75 primos 68 tias, 80 tios y "N" cantidad de primos sujeta a la cantidad de tortas que se jalen los tíos. En Costa Rica todos estamos relacionados de una manera otra.  Si usted se pone averiguar en su familia existió algún "Tio/Pariente" importante que
A)Fue político.
B) Hizo algo importante.
C)Tuvo mucha plata y la gastó.
D)Fue el verdadero inventor de algo pero no lo acreditaron. 

Basta que haya algún tico que se hace famoso y la gente empieza "Claro , si es primo mio, el tata de ese maees primo cuarto, del bisabuelo de la esposa de mi ahijado".  Desde que entró al Real la familia de Keylor Navas creció en 487% . Además basta cagarse en una persona para que salga algún sapo y diga "¡Es familia mía!". Y como buenos ticos esta el opuesto, negamos familia cuando hace falta, basta que algún pariente no le haya hecho un favor o al rato no le ayudo a concretar un chorizo y ahí tiramos el famoso "¡ESE CAREBRARRO NO ES NADA MIO!"

Historia: Empezando por Cristóbal Colon, luego haber repelado el ataque de los filibusteros, siendolas primeras ciudades en América con electricidad y ahí va nuestra rica historia. Pero lo mejor es que solo en Costa Rica usted encuentra calles del Siglo XIX (que duran 20 años en hacerse) , con carros de hace 20 años siendo manejados por carajos que usan ropa estilo 80's (un saludo a todos los Taxistas que leen Alchicle! los primeros hipsters). Y todas las direcciones son"del antiguo" o "de donde estaba la..." Lo mejor de todo es que si anda perdido siempre hay alguien que le dice "pa donde agarrar". A todo esto"Waze" puede ser la primera aplicación móvil en ser reconocida como "benemérito de la patria"


Costumbres: Obligaciones de un Tico esté donde esté:

1. Saber una bomba y bailar el punto guanacasteco.
2. Decir el pura vida y saberse más de 4 "dichos".
3. Guindar la bandera de algún lado.
4. Decirle a cualquier persona rubia "gringo" o el genérico "europeo". 
5. Rajar de las bellezas de nuestro país.  (Aunque no las conozca.)
6. Asegurar con datos y estadísticas porque la Imperial es la mejor cerveza del mundo.
7. Cocinar Gallo Pinto (si lo cocina mal, dice que así le gusta a ud).
8. Decir que las Ticas son las más lindas. (comprobado)
9. Hacerse amigo de todo mundo e invitarlos a la choza algun dia.
10. Hacerse el maje cuando lo llamen para llegar a su choza.


Espero que la gente lea esto con una buena dosis de humor.  Yo amo a mi país y me considero patriota y por eso me obligo a ver tanto las cosas buenas como las malas. Lo bueno hay que apreciarlo y lo y lo malo hay que ver como lo arreglamos, no el gobierno, no las futuras generaciones, sino usted y yo. Creo fielmente que vivimos en un país privilegiado y único en el planeta y no solo por su naturaleza y lo bello que es sino también por su gente.

Costa Rica tiene la gente más hermosa del mundo, gente trabajadora, solidaria, respetuosa, con humor, picardía, y mil cosas positivas. El tico le gusta compartir y le gusta hacer sentir bien a la gente.

Hemos crecido con la idea de que nada es imposible, y le hemos demostrado al mundo que cuando un tico quiere alcanzar algo lo logra. Algunos dicen que somos serrucha pisos, para mi el que "serrucha-pisos" no es digno de llamarse "Tico" no sabe lo que es "Pura Vida" y no tiene la menor idea de que es ser una persona "Tuanis".

Viva Tiquicia, viva el mae que vende chance, el guachiman pura vida, la doñita de la soda, el profe que verdaderamente enseña, la güila linda que nos sonríen, el viejo del parque que pone apodos, el copero que no respeta la sanidad pero hace los mejores copos, el que inventó la churchilleta, los carajillos que pasan cagados de la risa, los fiebres del fútbol, los que se cagan en el fútbol, los chancletudos, los chatas, los hipsters, la gente buena ficha, los polos, los amargados, los nicas, los "chamos" y los que vienen a buscar mejor vida, la gente pura vida, y cualquier que este desde peñas blancas hasta sixaola y los que no son pero se sienten de aquí. Algunos dicen que esto no es patriotismo y que nada más es una "coincidencia" que nacimos en esta tierra, yo solo sé que ha sido la "coincidencia" más linda de mi vida haber nacido Tico.

¡Viva Costa Rica!